martes, 4 de septiembre de 2007

Nuevos tiempos


Sumamos una materia más para rendir en diciembre y un par en categoría a definir. Es el 1º año que se lleva materias a examen y si bien no me parece una tragedia, tampoco creo que es motivo de alegría.

Para mi sorpresa la reacción de afuera es muy diferente. Psicólogas, amigas-psicólogas, amigas-docentes, amigas a secas y conocidos coinciden en que "es mejor". Y me lo aseguran enfáticamente. ¿Mejor, por qué? Mejor por la experiencia, mejor para que aprenda a dar exámenes, mejor para bajar los niveles de exigencia, mejor porque sí.

El único que no coincide es mi marido y padre de la criatura, que opina que no sólo es malo sino que la culpa es mía por ser demasiado blanda con ella. Después de una muy clara exposición de mi punto de vista según el cual NO es mi culpa, lo convencí de mi inocencia, o por lo menos ya no se atreve a culparme en voz alta.

No sé me resulta raro pasar de mi adolescencia donde llevarse una materia era una tragedia familiar (por lo menos en la mía) al coro de voces que me dicen que es una fantástica experiencia. Estoy un poco desconcertada...

Un poco fuera de tema, les quería contar que las ilustraciones de mis posts son de temas de animé por la pasión que despierta en mi hija. Además de un recordatorio de que además de las materias escolares tiene un examen internacional de japonés en el mismo mes. Pero eso sí le interesa :-)

9 comentarios:

Rosario dijo...

a mi me parece que es tan cotradictorio como esto: es verdad que no es tan terrible, pero es bueno que le hagas ver (sin "autoridad o disciplina") que en casa es terrible. No se si me explico.
Porque aunque me molestaba que no me dieran permiso, que me dijeran que no... me parecia bien. Mis amigas a las que les dejaban hacer todo, no las retaban cuando se llevaban materias o las dejaban volver a cualquier hora, a veces mentian inventando limites que no tenian, les daba verguenza.
No se, tal vez es una vision antigua...

Ana dijo...

Estoy en la misma, mi hijo grande la primera vez que se llevó examenes fue en lo que acá es cuarto de liceo, con 15 años. El chico está en cuarto ahora, y también esta peludeando con un par.
Creo que son dos cosas distintas: la experiencia de dar examen no es mala, es algo que hay que aprender, eso lo sabemos todos.
El problema es por qué llegan a tener que darlos cuando no son exámenes obligatorios.
No creo para nada que sea buena experiencia no haber estudiado lo suficiente, haberse visto venir el examen y no haber podido reaccionar a tiempo o excusarse en todos los que se van a examen, como si no hubiera otro tanto que no se va, al menos acá.
Creo que es parte del comienzo de una crisis en el estudio que luego les lleva tiempo resolver.
En cuanto a bajar el nivel de exigencia, todo depende de lo que luego quieran hacer.
Si pretenden una carrera universitaria, ya se sabe que mejor que no lo bajen o después les será durísimo.
Si son muy autoexigentes, bueno, no sé, no me tocó ninguno así como madre, pero como profe veo que bajan la autoexigencia en el estudio y la canalizan en otras cosas que terminan siendo menos positivas.
De culpa tuya, nada, pensá si a vos te tenían que perseguir para que estudiaras, seguro que no, es algo que va adentro de cada uno.

Ana dijo...

Uy que largo me quedó, me entusiasmé!

Alicia R. dijo...

Rosario, somos dos las antiguas ;.) Un beso.

Ana, por fin alguien que no me dice que es lo mejor que le pudo pasar :-)
También creo que es parte de una crisis y que es la edad en la cual suele aparecer. Besos.

andy dijo...

No ni loca, lo mejor? Ves ésto es algo más en lo que me encuentro que está todo dado vuelta!(Uy ya parezco mi vieja)A mi hijo que está en 1er año le dije que si se llevaba materias el único que se iba a embromar era él,1ro x pasarse todo el calor del verano estudiando y 2do aguantándome a mí encima, de nada sirve hacerse el vivo con sus amigos, el que no estudia,que canchero eh...Y bueno, obvio que costó y cuesta, largas charlas y demases parece ser que dieron resultado.Igual te dice, no quiero quedar como un "nerd" eh....

Alicia R. dijo...

Andy, bueno en la escuela de mi hija hay muchos nerds así que ese no sería el problema. Hasta hacen a fin de año una ceremonia especial para los alumnos que se eximieron en todas (este año no me toca ir, obviamente). Pero considera que el año pasado le costó demasiado no llevarse ninguna, lo que tiene su parte de verdad porque tuvo un estresazo y que no valió la pena. Ahora veremos si la nueva modalidad es mejor???? Besos

Gioconda dijo...

No se preocupe. No es algo tan malo. Tampoco es algo lindo, pero no es una tragedia.
Además, tampoco creo que sea su culpa. Hay gente que sigue a sus hijos demasiado de cerca, mejor dicho los persigue contantemente para que estudien y los sofoca y adivine qué? los chicos se llevan materias igual y hasta algunos repiten. No tiene nada que ver eso.
Yo no me preocuparía. Cualquiera que además de cursar las materias regulares estudia japonés es alguien inteligente. Ya se sabe lo dificil que es ese idioma. Y encima le gusta! Cuantos adolescentes así conoce??

Besos

Alicia R. dijo...

Gioconda, en todo caso la culpa es de la susodicha, sólo comentaba el descubicado intento de hacerme hacer cargo. Un beso.

galathea11 dijo...

En mi epoca, llevarse materias era el estigma del burro. Una desgracia familiar, un motivo de vergüenza.

Y mi madre tenia buena "cintura" para hacer que yo estudiara: si no me llevaba materias a fin de año, me regalaba algo que yo queria mucho tener...y siempre funciono.

Dicen que todo es negociable..te tiro la idea.