martes, 25 de septiembre de 2007

Derechos que andan torcidos.

Los padres y madres de adolescentes tenemos derecho a:
  1. Ser considerados seres humanos, y tratados por nuestros hijos como tales, de forma de no sentirnos un monedero/billetera.
  2. Pertenecer al género femenino o masculino (o al que sea), y no ser tratados como seres asexuados, ubicados más allá del bien y el mal.
  3. Tener pertenencias personales que no puedan ser confiscadas por nuestros hijos. impunemente, sólo porque combinan con lo que van a ponerse esa noche.
  4. Vivir en un hogar habitable y salubre, donde los objetos sucios sean llevados a su lugar de aseo.
  5. No ser sometidos a trabajos esclavos de limpieza y ordenamiento de lo que nosotros no ensuciamos
  6. Tener condiciones de silencio que nos permitan descansar a la hora de dormir, a pesar de sus majestades estén -nuevamente- de vacaciones.
  7. Ser escuchados en los breves instantes en que aspiramos a comunicar algo imperioso.
(Es un intento. Se reciben aportes.)

sábado, 22 de septiembre de 2007

Dulces sueños


- Mirá, realmente estoy HARTA de hablar siempre de lo mismo. No podés quedarte hasta cualquier hora pelotudeando con Internet. Tenés que acostarte temprano y dormir la cantidad de horas suficientes.

- Yo duermo lo que necesito.

- ¡Pero cómo me podés decir eso! ¡Tu preceptora me citó para decirme que te dormís en clase!

- Yo no me duermo porque tenga sueño. Me duermo porque las clases son aburridas y para no escuchar a mis compañeros.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Anticipo de temporada


Mi hija estaba ojeando distraídamente la Para Ti colecciones. No voy a usar la excusa de que estábamos en la peluquería o que me la habían regalado. Yo misma la compré y no permito que lo consideren una lectura frívola. El esfuerzo mental que requiere ver la ropa en una veinteañera esquelética de 1,80 e imaginarme como me quedaría a mí , es tan intenso como el que utiliza un maestro del ajedrez en plantear su estrategia.

De repente dice- aprendiendo inglés con la Para ti. Bitch -señalando una foto- bitcher-mostrando otra-y bichtest- con una tercera. Realmente tiene razón. En general en las fotos de moda no se ve bien la ropa. Uno supone que es porque lo que quieren vender es un ambiente, pero además las modelos adoptan unas poses y unas caras tan sugerente que no se sabe si venden ropa o están haciendo porno soft.

Por lo menos no quiere ser modelo.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Sólo un detalle....


(Publicado originalmente en Alicia R. el 2 de enero de 2007)

Mi hija reflexiona: "Yo sería perfecta como religiosa. No tengo ninguna relación amorosa, casi no salgo, no bebo, no fumo ni me drogo. Sólo me faltaría creer en algo"

Siempre termina faltando algún detalle.....

lunes, 10 de septiembre de 2007

Domingo.

Hijos adolescentes y sueño liviano son mala combinación. Los fines de semana mi hijo llega de sus andanzas nocturnas a las 6:30 - 7:00. Justo la hora a la cual yo me levanto todos los días. Me despierto y luego me cuesta mucho volverme a dormir.
Así que mal duermo un rato más y termino por levantarme, cuando él está comenzando a dormir. Es cierto que de niños también me despertaban. Pero al menos tenía la tranquilidad de que dormían en casa.
Me levanto con la promesa de dormirme una siesta. Que coincide con la hora a la que él - y mi otro hijo- se levantan a almorzar, así que en general termino no durmiéndola. O yendo a dormir la siesta a media tarde, lo que hace que de noche no tenga sueño y me cueste dormirme.
Hoy perdí la paciencia. Llegó a las 6 y 30, prendió la tele, se puso a calentar comida en el micro, y empezó a dar vueltas por la casa y a chatear por MSN. Sí, se puede hacer todo eso al mismo tiempo.
Mientras, yo esperaba atrincherada en mi cama, el mágico sonido de la puerta de su dormitorio al cerrarse, que indica que se va a dormir.
Al final me levanté y lo mandé a acostar a puro ladrido. Acá ando, ladrando y con sueño.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Ataques.

Cuando mi hijo mayor se "ataca" proclama a los cuatro vientos que va a abandonar el bachillerato y a vivir el resto de su vida en diferentes playas tatuando y poniendo piercings.
Con toda la paciencia y mano del mundo trato de sacarlo de cada ataque, intercalo lo más sabiamente que puedo los diferentes argumentos, y cuento los días (unos cuantos días, porque le queda el resto de este año y el que viene) que le faltan para terminar.
Su sapiencia en tatuajes y piercings proviene de un par de libros que se hizo traer de USA y leyó concienzudamente.
Mi hijo chico está tan harto de los ataques como yo. En el último ataque le dijo
-"´Bo, tarado, no ves que si se pudiera vivir de leer dos libros ya los habría leído todo el mundo!!"
¿Podría entender de una vez, no?

martes, 4 de septiembre de 2007

Nuevos tiempos


Sumamos una materia más para rendir en diciembre y un par en categoría a definir. Es el 1º año que se lleva materias a examen y si bien no me parece una tragedia, tampoco creo que es motivo de alegría.

Para mi sorpresa la reacción de afuera es muy diferente. Psicólogas, amigas-psicólogas, amigas-docentes, amigas a secas y conocidos coinciden en que "es mejor". Y me lo aseguran enfáticamente. ¿Mejor, por qué? Mejor por la experiencia, mejor para que aprenda a dar exámenes, mejor para bajar los niveles de exigencia, mejor porque sí.

El único que no coincide es mi marido y padre de la criatura, que opina que no sólo es malo sino que la culpa es mía por ser demasiado blanda con ella. Después de una muy clara exposición de mi punto de vista según el cual NO es mi culpa, lo convencí de mi inocencia, o por lo menos ya no se atreve a culparme en voz alta.

No sé me resulta raro pasar de mi adolescencia donde llevarse una materia era una tragedia familiar (por lo menos en la mía) al coro de voces que me dicen que es una fantástica experiencia. Estoy un poco desconcertada...

Un poco fuera de tema, les quería contar que las ilustraciones de mis posts son de temas de animé por la pasión que despierta en mi hija. Además de un recordatorio de que además de las materias escolares tiene un examen internacional de japonés en el mismo mes. Pero eso sí le interesa :-)

domingo, 2 de septiembre de 2007

Como en la guerra.


Mi hijo grande sigue intentando explicarme sus ideas sobre el malhumor de su hermano J. (o sea, mi hijo menor) y sobre mi rol en sus vidas. Así que, a modo de consuelo, me dijo:
-Vos no le dés pelota al malhumor de J, mamá. No es contigo, anda enojado con la vida, vos solo sufrís los daños colaterales.
J. salió de su enfurruñado silencio, indignado.
- Lo que faltaba, ¡¡ahora también provoco daños colaterales!!

La imagen salió de http://www.ollorens.com/blog/